Historias

Darrell Villalobos, se inspiró en una historia de su pueblo y en sus propias experiencias de vida para crear el cuento «El cerro del gallo», un ejemplo maravilloso de cómo el Concurso Mi Cuento Fantástico se constituye en una herramienta para promover la imaginación y la creatividad. Su historia no solo nos muestra que todos los niños y todas las niñas pueden expresarse a través de la escritura, independientemente de si pertenecen a una escuela grande, o una escuela unidocente de una zona rural como él, sino que además confirma que la inspiración puede venir de nuestros sueños y fantasías, pero también de nuestra propia realidad, que podemos atesorar e incluso comprender mejor, a través de la escritura.

Darrell Villalobos, estudiante de la escuela Montaña Grande, en Lepanto Puntarenas. Fue ganador de la región Peninsular,  en el concurso Mi Cuento Fantástico 2023.

Katalina Rojas tiene una gran motivación para estudiar y salir adelante: el esfuerzo que hacen su mamá, como servidora del comedor estudiantil de su escuela; y su papá, como zapatero y comerciante, para darle la mejor educación posible y construir juntos un mejor futuro. El amor por sus padres y su admiración por las lecciones que nos dan las personas mayores fueron su mayor motivación para escribir el cuento: «La rana y el lago azul», en el que plasma los valores que aprendió desde pequeña. Para ella, «la biblioteca, la lectura y la escritura son mi lugar feliz». 

Katalina Rojas Marín, estudiante de la escuela Mauro Fernández. Fue ganadora regional de San José Central,  en el concurso Mi Cuento Fantástico 2023.

En el aula de la maestra Priscilla Villalobos hay una caja mágica que inspira a los niños y niñas a escribir Historias Fantásticas, mejorando su proceso de aprendizaje a través de la motivación y la práctica. En ese espacio, Galilea Vargas Cisneros encontró la inspiración para convertir su valioso mensaje en un cuento lleno de imaginación, valores y felicidad, llamado «La victoria del día»: «Lucía vio que Felipe estaba muy triste y ella dijo, «tengo que ayudarlo»». Esta experiencia es una muestra de cómo la escritura es una poderosa herramienta para promover la reflexión en las niñas y los niños.  

Galilea Vargas Cisneros, estudiante de la escuela Pedro Murillo Pérez. Fue ganadora del segundo lugar en tercer año escolar,  en el concurso Mi Cuento Fantástico 2023.

Escribir fue mi manera de expresarme durante la pandemia. Por eso me motivé a participar en Mi Cuento Fantástico 2022 y descubrí que es una experiencia muy bonita, en la que pude hacer volar mi imaginación para crear una historia llena de fantasía, pero inspirada en mis vacaciones familiares y en seres con los que siempre he soñado. 

Keysi Corrales, estudiante de la escuela Doctor José María Castro Madriz. Fue ganadora de la región de San José Central, en el concurso Mi Cuento Fantástico 2022.

Mi cuento se trata sobre un león llamado Toti, que como muchos de nosotros, está en busca de su propósito y eso lo lleva a vivir grandes aventuras, pero también retos difíciles. Al final de la historia, Toti y el resto de los personajes se dan cuenta que el verdadero valor no está en las apariencias, sino en el trato que damos a los demás. Toti descubrió que su misión era ayudar a todos y todas, y por eso se convirtió en el rey de la selva.   

Damián Bermúdez, estudiante de la escuela Franklin Delano Roosevelt. Fue ganador del tercer lugar de quinto año en el concurso Mi Cuento Fantástico 2022.

Sofía se inspiró en su padre para escribir «La escuela del bosque», un cuento con un mensaje de superación, respeto y tolerancia hacia los demás. Su padre, al igual que Martín, el personaje de su historia, experimentó burlas, pues aprendía de un modo diferente a los demás. Así, aunque la historia está llena de fantasía, se basa en la realidad de su autora y es su manera de invitar a lectores y lectoras a reflexionar sobre la importancia de comprender que todas las personas tienen el mismo valor. El sueño de Sofía es enseñar a su padre a leer y escribir.  

Sofía Vindas Valerio, estudiante de la escuela Bajo Los Murillo. Fue ganadora de la dirección regional de Puriscal en el concurso Mi Cuento Fantástico 2022.

«»No soy raro, soy diferente» está inspirado en mi hermano Sebastián, que tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pues yo quería dar el mensaje de que todos y todas, sin importar las condiciones que tengamos, merecemos ser tratados con respeto y sin discriminación alguna. En la escuela he visto este tipo de situaciones y me pareció genial utilizar la escritura para promover un cambio».

Eva Alejandra Quesada, estudiante de la escuela Puerto Escondido, de Pital. Fue ganadora de la dirección regional de San Carlos en el concurso Mi Cuento Fantástico 2022.

«Mi cuento es la historia de un ratón que cruzó la frontera hacia Costa Rica, porque no quería unirse al ejército de su país, Nicaragua. Él había escuchado que los estudiantes costarricenses tienen muchas oportunidades y que ese país respeta mucho los derechos humanos, así que decidió que las fronteras no lo detendrían y que lucharía por su futuro en Costa Rica. La historia se inspira en mi familia y en los retos que enfrentan las personas migrantes«. 

Franco Sánchez, estudiante de la escuela unidocente Guadalupe, de Zarcero.  Fue ganador del primer lugar de cuarto  año en el concurso Mi Cuento Fantástico 2022.

«El amor de mi papá me inspiró para crear a Max, un personaje lleno de amor, preocupado por sus hijos y cariñoso. Yo quería contar sobre esa parte de mi historia, recordar cómo mi papá siempre estaba con nosotros y nos cuidaba«. 

Eva García, estudiante de la escuela El Llano, de Alajuelita.  Fue ganadora del segundo lugar de cuarto  año en el concurso Mi Cuento Fantástico 2021.

«En mi cuento los animales marinos se disfrazan de humanos, para salir del mar y crear consciencia acerca de la importancia de cuidar nuestros océanos. Mi mensaje busca que las personas reflexionen sobre esto y que se convenzan de no contaminar más«. 

Anielka Aguilar, estudiante de la escuela Higuito, en Desamparados.  Fue ganadora del tercer lugar de tercer año en el concurso Mi Cuento Fantástico 2021.

«Mi mundo es el que me inspira para crear historias. Los sonidos del bosque se convierten en instrumentos musicales en mi cuento, pues yo me inspiré con el sonido de los animales, escuchando los grillos, los pájaros cantando hermoso y el sonido de la quebrada. Todo mi entorno despierta mi imaginación«. 

Alexandra Cerdas, estudiante de la escuela La Guaria, Valle La Estrella, Limón.  Fue ganadora regional en el concurso Mi Cuento Fantástico 2021.

«Me parece muy importante la oportunidad que le da Mi Cuento Fantástico a los niños y niñas porque los hace darse cuenta de todo el potencial que tienen y de que tienen espacios para expresarse, para crear  y abrir su imaginación”.

Raquel Castro, docente de la escuela El Llano Alajuelita. Su estudiante Eva García fue ganadora del segundo lugar de cuarto año en el concurso Mi Cuento Fantástico 2021.

“A través de este concurso he logrado motivar a mis estudiantes a escribir y expresar sus ideas y emociones. Para ellos es importante compartir sus historias y saber que alguien las va a leer. Como docente, este ha sido un proceso de gran aprendizaje y una gran satisfacción, al demostrar que todos los niños pueden sobresalir, aunque estudien en una pequeña escuela rural con muy escasos recursos”.

Noemy Sandí, directora y docente de la Escuela Las Nubes (región Grande de Térraba, Puntarenas). Dos estudiantes de esta escuela resultaron ganadoras en el concurso Mi Cuento Fantástico 2020.

“Mi cuento se llama El valor de la mujer. Se trata de que a una niña no le está yendo muy bien en la escuela, entonces su abuela le enseña un montón de historias de mujeres. (…) Me inspiré porque leí un libro con biografías de mujeres y noté que no había historias de mujeres costarricenses, entonces me propuse escribir ese cuento”.

Andrea Castro, estudiante de la Escuela 12 de marzo de 1948 (Pérez Zeledón). Ganadora de un primer lugar en el concurso Mi Cuento Fantástico 2019.

“Cuando gané el primer lugar tenía una sensación de emoción que nunca había sentido. (…) No importa si usted es pobre y estudia en una escuela pequeña, en un pueblo pequeño: los sueños siempre se pueden hacer realidad”.

Adrián Flores, estudiante de la Escuela La Rita (Guápiles, Limón). Ganador de un primer lugar en el concurso Mi Cuento Fantástico 2018.

“Este cuento -La gran fiesta de Oso- lo escribí a base de experiencias personales mías, ya que el año pasado ingresé en esta escuela y fue complicado porque sufrí de bullying. (…) Al escribirlo pude expresar lo que me estaba pasando y eso me hizo sentir mejor, me gustó mucho porque expresé todos mis sentimientos”.

Victoria Sánchez, estudiante de la Escuela Pedro Murillo Pérez (Heredia). Ganadora de un segundo lugar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018.

«Al escribir, muchos niños pusieron sus vivencias dentro del cuento, porque hablaban de bullying, de situaciones familiares o de su entorno. Siento que aquí se sentó un precedente: aquí hay talento, los niños son talentosos, solo necesitan la motivación de nosotros como docentes»(…) Cuando me comentaron que habíamos ganado segundo lugar a nivel nacional, para mí fue muy emocionante porque a veces hablan muy mal de mi provincia, de que aquí hay mucho delito, pero aquí también hay gente valiosa, hay niños que se están formando y, a pesar del entorno en el que están, siempre tratan de ser mejores”.

Cindy White Little, Escuela La Colina (Limón). Docente de Kristín Valencia, estudiante ganadora de un segundo lugar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2017.

Le invitamos a ver más historias en nuestro canal de YouTube: