La preocupación mundial por las implicaciones económicas y sociales a largo plazo de la pérdida de aprendizaje continuó durante el segundo año de la pandemia. En Costa Rica, el término “apagón educativo”, acuñado por el Octavo Informe de Estado de la Educación, ha venido a caracterizar la experiencia de una generación de niños del sistema escolar público cuya educación se vio interrumpida durante cuatro años, a causa de paros nacionales y cierres prolongados de escuelas en los dos años que precedieron a la pandemia. A lo largo de este período, ADA ha continuado enfocándose en identificar y acelerar oportunidades para mejorar el aprendizaje, particularmente para las niñas y los niños más vulnerables, afectados por esta interrupción histórica en la educación.
Una oportunidad clave que ADA identificó temprano es la posibilidad de acelerar el uso de plataformas y programas educativos en línea para fortalecer el sistema educativo nacional, en tres áreas urgentes de necesidad, donde ADA está especialmente preparada para actuar:
- Motivar el aprendizaje, haciendo que la lectura y la escritura sean relevantes para la niñez.
- Brindar a los docentes acceso a webinarios, textos y guías didácticas gratuitas en línea, para apoyar la lectura y la escritura desde el hogar y en el aula.
- Acelerar el aprendizaje a través de la identificación de mejores prácticas globales.