Publicado en agosto del 2023, el IX Informe del Estado de la Educación, con su portada de «Educación con S» destacó la actual crisis en la educación, al declarar en su primer mensaje: «los estudiantes son promovidos al siguiente grado sin haber adquirido las habilidades esenciales (lectura, escritura y matemáticas) de grados anteriores, poniendo en peligro su aprendizaje futuro». Esto es especialmente cierto en las áreas esenciales de escritura y lectura, donde los estudios en el mismo informe indican que estudiantes de 4º grado tienen dificultades: «para escribir algo que comunique algo a alguien»; y «para identificar una idea central en un texto».
La escritura y la lectura son competencias altamente relacionadas, donde mejoras en una, frecuentemente contribuyen a fortalecer la otra. Sin embargo, muchas personas docentes de escuelas públicas carecen de formación inicial sobre cómo desarrollar competencias de lectura y escritura en el estudiantado, así como acceso a materiales basados en evidencia para apoyar el desarrollo de estas competencias en el aula. ADA aborda las necesidades de estudiantes y docentes para motivar la escritura y lectura con un propósito, al tiempo que proporciona acceso a materiales basados en evidencia que facilitan un aprendizaje más profundo para el estudiantado.
Durante el último año, hemos realizado avances importantes tanto en la escala como en la calidad de nuestros programas principales y proyectos relacionados. Gracias a nuestros colaboradores ADA continúa sirviendo a más niñas, niños, docentes y comunidades educativas. Le invitamos a leer el resto de nuestro Informe de Impacto 2023.